Seres vivos

SERES  VIVOS


Repasamos lo que se tiene que saber para el examen.

TEMA 6
Antes de iniciar el tema hacemos un repaso de primaria haciéndonos la siguiente pregunta ¿Por qué hay vida en el planeta Tierra?
Para comprobar que han asimilado bien los conceptos, se les hace la pregunta modificándola.
¿Qué requisitos necesitaría un ser vivo para poder vivir en un planeta distinto de la Tierra?
-          Agua (Hidrosfera).
-          Oxígeno (O2) ,dióxido de carbono (CO2) ( efecto invernadero) y ozono  ( capa protectora de los rayos emitidos por una estrella)………    Atmósfera
-          Buena distancia a una estrella (en nuestro caso al Sol).
-          Existencia de seres autótrofos que crean materia orgánica.
¿Qué características diferencian a los seres vivos de los no vivos?
Que cumple las tres funciones vitales.
Objetivos de las tres funciones vitales que realizan todos los seres vivos: nutrición, reproducción y relación con el medio.
Página 102 del libro
Define los conceptos de bioelementos y biomolécula y pon ejemplos.
Los átomos y moléculas que se encuentran en los seres vivos.
Página 103 del libro
Si hoy en día hay 118 tipos de átomos, de los cuales 70 se encuentran en los seres vivos. Calcula el tanto por ciento de elementos  y represéntalo en una gráfica.
118 x   __ /100 = 70     El porcentaje es 70x100 : 118 = 59,32 átomos en seres vivos


Función que desempeñan en los seres vivos las siguientes biomoléculas: azucares, grasas, proteínas y ácidos  nucleicos.
Página 103 del libro
Los átomos se unen formando moléculas y estas uniéndose entre ellas forman la célula.
Tamaño de la micra
m
dm
cm
mm


µm


nm


pm













                                                                        Célula                   molécula                      átomo
                     ------- MICROSCOPIO ÓPTICO ------                  MICROSCOPIO ELECTRÓNICO
¿Qué es una célula?
Página 105 del libro
Tipos de célula
PROCARIOTA
EUCARIOTA
bacterias ( moneras)
animales (animalia), plantas(plantae),hongos (fungi), protozoos y algas (protoctista).
No tienen núcleo
Si tienen núcleo
Son sencillas
Son complejas

Página 106 Y 107 del libro no entran en nuestro examen.
Diferenciar nutrición autótrofa de heterótrofa.
Página 108 Y 109 del libro
Reproducción sexual y asexual. Diferencias entre ellas.
Página 110 Y 111 del libro
¿Cómo se relaciona un ser vivo?
Página 112 del libro

TEMA 7

Taxonomía es la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.
Página 121 del libro
¿Qué es una especie?
Es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles.
Yegua (fértiles)              +           burro (fértiles)                          mula (no fértiles) 
      +                                                     +                                        No especie
Caballo (fértiles)                         burra (fértiles)                       no tiene descendencia


Yegua o caballo (fértiles)           burro o burra (fértiles)  

¿Es un virus un ser vivo?

Página 124 del libro

Partes de una bacteria .Relacionar las distintas partes de la célula con su función.
Página 125 del libro

Hemos añadido:

Ribosomas : fábrica de proteínas.
Fimbrias: para moverse.


Desde la página125 a la 130 la hemos resumido con esquemas (uso tabla para verlo desde otro punto de vista).
 



Reinos y ejemplos
Nutrición
Organización
celular
Tipo
de
célula
Repro-
ducción
Moneras:arqueobacterias




Moneras:eubacterias








Protistas: protozoos





Protistas: algas






Fungi:hongos







Características principales de las bacterias, protistas y hongos.
Beneficios para el ser humano de  las bacterias, protistas y hongos.
Enfermedades causadas por bacterias, hongos y protozoos.